La decisión de Pep Guardiola.Tito Vilanova: Nuevo proyecto, mismos ingredientes

Hoy se ha hecho oficial la no continuidad de Pep Guardiola como entrenador del Barça. Su marcha parecía segura tras sus palabras al haber sido eliminado por el Chelsea de la Champions el pasado martes, era un secreto a voces. Esta decisión no cabe duda que se ha guardado como un tesoro ya que el propio Pep ha asegurado que ya la tenía decidida desde diciembre y así se lo había comunicado al club. Atrás queda el mejor palmarés como entrenador en la historia del Barça: Tres Ligas, dos Champions, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubs.

Guardiola se va, pero llega Vilanova. Desde la directiva azulgrana han querido cortar los rumores sobre los sustitutos de Pep inmediatamente aunque en parte esto haya restado emotividad al adiós de su entrenador. Nombres como Marcelo Bielsa y Ernesto Valverde eran los principales, aunque a la vez parecían improbables. Bielsa, técnico del Athletic de Bilbao, a pesar de ser probablemente el favorito en las encuestas para mantener el ADN Barça, era una posibilidad inviable porque seguirá en el club bilbaíno, lleguen las ofertas que lleguen ya que además de ser la apuesta principal de la campaña electoral del actual presidente, quiere sacar lo mejor de su plantilla, cree que aún se puede mejorar y la juventud de sus jugadores lo avalan. Valverde era una opción más posible ya que acaba contrato con el Olympiacos, sin embargo desde la directiva no se llegó a plantear su fichaje.

La directiva azulgrana nunca dejó de confiar en la continuidad de Pep, sin embargo el desgaste de Guardiola en el banquillo y el tiempo han sido decisivos. Cuando finalmente el club ha aceptado su marcha, Andoni Zubizarreta (director deportivo) ha sido el que ha elegido su sustituto. Zubizarreta no se la ha jugado y ha optado por una persona cercana a Guardiola, su mano derecha: Tito Vilanova. Tito, un hombre de la casa y que ha vivido junto a Pep todos sus éxitos, apostará por la continuidad del juego que se ha venido desarrollando durante estos últimos años. Muchos pueden pensar que es una opción arriesgada, puede que lo sea, pero no más que aquella que se tomó cuando se designó a Pep Guardiola como técnico azulgrana. Además, Vilanova parte con la ventaja al conocer la estructura del club y a sus jugadores. A su vez, los jugadores no sufrirán tanto el cambio ya que su nuevo entrenador es un viejo conocido. No se puede hablar de fin de ciclo, el fin de ciclo lo marcan los títulos y aún no se sabe los frutos que dará el proyecto de Tito, aunque bien es cierto que es un nuevo proyecto con los mismos ingredientes.

Los caminos de Pep Guardiola y Tito Vilanova se separan. Mientras Pep se tomará un tiempo de descanso (no entrenará a la selección inglesa en la Eurocopa como decían algunos rumores), Tito intentará mantener su legado, mantener la esencia que ha hecho triunfar al Barça. Ahora, los dueños del futuro de este club son los jugadores. El entrenador será diferente, pero aportará las mismas ideas, la continuidad marcará el proyecto, en ese sentido poco variará. Aunque, sin duda, se echará de menos a un entrenador como Pep Guardiola, el mejor entrenador de la historia del F.C. Barcelona.

@tandadepenaltis

También en: Creemos en el fútbol

“Cuanto más al límite, más valiente jugamos” – Josep Guardiola

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: